Una avería impide a R. Gracia lo que parecía una segura plaza de pódium, mientras J. Pita debutó consiguiendo una excelente 5º plaza

El devenir de la Baja Almanzora 2018 no sorprendió a nadie. Un recorrido quizá más corto de lo habitual pero sin perder un ápice de su legendaria dureza, puso una vez más en un brete a mecánicas y pilotos. Y por supuesto copilotos, pues la navegación siempre supone un serio hándicap aquí en Almería. Un fuerte impacto en una compresión dañó desafortunadamente una pieza del Ford Ranger de Gracia y Peinado, cuando circulaban en una excelente segunda plaza y con opciones a todo. La consiguiente penalización por continuar en la prueba reparando los daños condicionó duramente sus posibilidades. Paralelamente, excelente prestación de los debutantes Pita y Herrero, llevando su Ford Ranger a la 5ª plaza en su primer contacto con la especialidad.

Salimos de esta primera cita con cierto sabor agridulce, pues rodábamos cómodamente en los puestos de pódium y con serias opciones a todo hasta el momento de la avería.

El rallye arrancaba de forma prometedora para el tricampeón madrileño. Rubén Gracia y Sergio Peinado situaban su Ford Ranger en la quinta plaza de la etapa prólogo, lugar ideal para afrontar posteriormente y a tenor de las palabras del organizador, “una especial cuyos primeros 50 Km son los más difíciles que nunca se disputaron en la Baja Almanzora”. Es destacable constatar que los parciales situaban a Gracia y Peinado incluso encabezando la prueba por delante del a la postre vencedor, justo al salir de ese infierno de ramblas y navegación antes citado. El Ford Ranger de Gracia mostraba en todo momento un espectacular rendimiento y se consolidaba en los puestos de cabeza en los sucesivos parciales hasta que, en un trazado artificial próximo al final de la SS1, el aterrizaje de un salto pasaba factura a la montura del de Guadarrama, surgiendo de ahí un sospechoso ruido que obligaba a parar para evitar males mayores tras al menos intentar continuar en SS2. A partir de ahí solo quedaba ponerse en modo de emergencia para minimizar los daños producto de la fuerte penalización por reengancharse en súper-rallye. De esa forma y con una excepcional gestión de la carrera ya en la etapa del domingo, Gracia/Peinado y su Ford Ranger GPR17 remontaban para finalizar en una interesante 12ª plaza del CERTT. Ello les procura al menos salir de Almería puntuando para un campeonato que no ha hecho sino comenzar.

Rubén Gracia: “Salimos de esta primera cita con cierto sabor agridulce, pues rodábamos cómodamente en los puestos de pódium y con serias opciones a todo hasta el momento de la avería. En una zona espectáculo y sobre un trazado artificial donde era complicado juzgar la magnitud de los saltos, en uno de ellos el impacto al aterrizar provocó un fuerte ruido que nos alertó. Solucionar el problema nos obligaba a penalizar y, tras ello, tratar de remontar el máximo posible ya en la etapa del domingo. Saber que somos competitivos y que nuestra Ford Ranger está a la altura de los mejores nos anima a seguir luchando por un campeonato que no ha hecho más que empezar. Por nuestra experiencia sabemos que los resultados finales se dirimen siempre por escasos márgenes.”

Paralelamente, el esperado estreno del Ford Ranger V8 lo fue de forma sobresaliente. El novedoso vehículo animado por mecánica V8 destacó por su impresionante rendimiento y su comportamiento sin tacha durante toda la prueba. Pita y Herrero, debutantes en una especialidad tan específica como lo son los rallyes todo terreno, se adaptaron de forma sorprendentemente rápida. Quedó demostrado que con amplio margen de evolución por delante, en breve espacio de tiempo podrían ser un interesante polo de atención del campeonato, pues realizaron una prueba sin tacha. Y lo hicieron evolucionando especial tras especial incrementando el ritmo de carrera de forma paulatina y gestionando la complicada navegación de forma magistral. La excelente quinta plaza final premia de forma significativa tanto su esfuerzo como el de todo el equipo, destacando sobremanera la victoria de Ana Herrero en el concurrido apartado de copiloto femenino, algo realmente impresionante para una debutante precisamente en la prueba legendariamente más dificultosa para su labor como navegante.

  1. Pita: “Descubríamos aquí una especialidad nueva para nosotros y en la que habíamos puesto mucha ilusión y esfuerzo, y no podemos estar más satisfechos con el resultado. Lógicamente, también era la primera vez que pilotábamos nuestro Ford Ranger GPR18, el cual demostró un excelente comportamiento durante todo el fin de semana, mostrándose en todo momento rápido, fiable y efectivo como pocos. Comenzamos sufriendo entre la espesa estela de polvo de una infernal etapa prólogo donde en ningún momento pudimos desarrollar nuestro ritmo ideal. A partir de ahí y saliendo desde atrás, conseguimos ir remontando fruto de incrementar el ritmo de carrera y de una magnífica gestión de la navegación por parte de Ana Herrero, mi copiloto. Disputamos una prueba de menos a más para conseguir este buen resultado que nos deja una magnífica sensación.”

Clas. del Campeonato tras la Baja Almanzora: 1º R. Gutiérrez 54 p.- 2º J.A. Hinojo 46 p. – 3º F. Macías 40 p. – 5º J. Pita 33 p. – 12º R. Gracia 19 p.