Pese a las dificultades, notable actuación de Villanueva en Buggies. Javier Pita consigue mantenerse en carrera aun con problemas mecánicos

Las dos primeras pruebas disputadas en este campeonato 2019 se han caracterizado por su severidad y  por el gran número de abandonos. El formato de resistencia pasa factura en el Rally TT Mar de Olivos, donde sólo la mitad de los 68 competidores inscritos consiguieron llegar a meta. Villanueva/Prieto terminan segundos en la Yamaha YXZ1000R Cup Stock mientras Recuenco/Alijas realizan una excelente prólogo y ruedan en muy buena posición durante gran parte del rally. Los adelantamientos fueron protagonistas en un recorrido en el que cada vuelta al tramo establecido, resultaba una proeza y un esfuerzo que iba desgastando tanto a pilotos como a sus máquinas.

Press: Suan Guerrero. Madrid,  21-Mayo-2019

 

A priori  se presentaba  como un rally sencillo en navegación, rápido en trazado y en el que el pilotaje y la mecánica serían los protagonistas. La realidad cayó como un jarro de agua fría entre los participantes cuando tras disputar una etapa prólogo de 6 km, tenían que enfrentarse a un Sector Selectivo de 300 km sin descanso, en el que se darían 3 pasadas a un tramo de 100 km y en el que podrían entrar al parque de asistencia penalizando en el crono. Un recorrido rápido pero arduo, con caminos de grava, olivares, y zonas de montaña que dificultaban los adelantamientos, pusieron a prueba la capacidad de resistencia y esfuerzo de pilotos y copilotos. Pero sobre todo fue la mecánica la que más sufrió en todos los equipos.

Los de GPR Sport sobrellevaron la disputa por conseguir estar presentes en la parte alta de la clasificación y Villanueva/Prieto hicieron un magnífico papel superando al resto de contrincantes y realizando un espectacular segundo scratch en el SS2 en Buggies, que finalmente se truncó el domingo por un vuelco en su disputa por el primer puesto contra Duran/Ros. Ello no les hizo rendirse y aunque cedieron posiciones, finalizan siendo séptimos en el Campeonato de España de Buggies. El piloto madrileño se mostró muy satisfecho con el gran comportamiento del Yamaha tras montar los nuevos neumáticos BFGoodrich Mud Terrain especialmente diseñados para vehículos side by side. Pita/Herrero afrontaban la cita como líderes en coches pero un problema mecánico a pocos km de la salida del SS2 y la decisión de ser conservadores con su vehículo, les llevó a pasar por la asistencia y no disputar ese sector. Tras los arreglos oportunos toman la salida el domingo y a pesar de tener que completarla en su totalidad en tracción trasera, consiguen un meritorio 13º puesto lo cual les permite seguir sumando puntos de cara a su objetivo en el campeonato. Recuenco/Alijas realizaron un gran trabajo con su Ford Ranger tanto en la prólogo como durante el primer Sector Selectivo, en el que llegaron a rodar en posiciones de pódium, pero sufrieron la dureza del trazado en el tramo del domingo no pudiendo finalizarlo.

Rafa Villanueva: “Llegamos a la segunda carrera con la intención de por lo menos repetir el último resultado y el sábado nos encontramos con la sorpresa que íbamos primeros de la copa Yamaha con un buen margen y segundos absolutos de la categoría de buggies. El domingo se presentaba como un mero trámite para mantener el resultado, sin casi opciones de avanzar en la clasificación salvo percance del primero, pero la mala suerte de cebó con nosotros y en una curva con roderas nos dejó atascados durante más de veinte minutos hasta que pudimos reanudar la marcha ya casi sin posibilidades de ganar la carrera, pero con el consuelo de hacer segundos en la Copa Yamaha”.

GPR Sport acudirá al siguiente rally del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, que se celebrará en Badajoz, con ganas de mantener posiciones en cabeza de carrera y así acercarse al propósito de la temporada: alzarse con otro campeonato. Sería el sexto a sumar a los ya conseguidos por el equipo en los años anteriores. Próxima cita, Baja Dehesa de Extremadura 2019 donde la navegación cobrará un valor importante así como las dotes de conducción en un terreno revirado en el que cambiamos los olivares por las dehesas de encinas extremeñas.

Campeonato de Coches TT

Clasificación Rally TT Mar de Olivos: 1º Subirats/Cámara (Toyota) – 2º Pulido/González (Mitsubishi) a 32’ 05’’ – 3º Zaragoza/Ramírez (Bowler) a 33’ 45’’

Clasificación General CERTT Coches TT: 1º Subirats (Toyota) 92 p. – 2º Pelechano (Mitsubishi) 63 p. – 3º Pita (Ford) 58,5 p.

Rafa Villanueva: “Llegamos a la segunda carrera con la intención de por lo menos repetir el último resultado y el sábado nos encontramos con la sorpresa que íbamos primeros de la copa Yamaha con un buen margen y segundos absolutos de la categoría de buggies. El domingo se presentaba como un mero trámite para mantener el resultado, sin casi opciones de avanzar en la clasificación salvo percance del primero, pero la mala suerte de cebó con nosotros y en una curva con roderas nos dejó atascados durante más de veinte minutos hasta que pudimos reanudar la marcha ya casi sin posibilidades de ganar la carrera, pero con el consuelo de hacer segundos en la Copa Yamaha”.